top of page

"El dolor de los demás", de Miguel Ángel Hernández (editorial Anagrama) trata sobre un crimen ocurrido en Murcia en 1995. En la nochebuena de ese año, un adolescente mató a su hermana y posteriormente se suicidó, dejando con su muerte muchísimas incógnitas en torno al homicidio.

El autor del libro conocía al asesino, ya que habían sido amigos de la infancia.

Cuando uno se dispone a leer este libro, piensa: "guau, esto tiene que ser una pasada". Sin embargo, es de los peores libros del género true crime que he leído. Y es que cuando uno se dispone a leer un libro así, las expectativas son muy altas. El autor juega a ser Truman Capote en su bestseller"A sangre fría". Y desde luego, ni Miguel Ángel Hernández es Truman Capote, ni esto es "A Sangre Fría". "El dolor de los demás" cuenta poco y nada del crimen y muchísimo de las emociones y vicisitudes del autor, que todo hay que decirlo, nos interesan poco y nada. Hernández nos cuenta su vida en el pueblo, su carrera como profesor de universidad, sus viajes a Estados Unidos...esto supone un 80% del libro. Pero es que el 20% restante no es mucho mejor. Sobre el homicidio cuenta sus especulaciones, sus hipótesis, pero ni se entrevista con la familia del asesino, ni consigue acceder al sumario, ni recopila información de los testigos, ni autopsias, ni nada de nada de lo que verdaderamente nos podría interesar de un manuscrito de este tipo.

Si tuviera que definir este libro, lo definiría como decepcionante. Pero el crimen no es tanto que el autor nos cuente más su vida que la del criminal, el verdadero crimen es que desaproveche un tema con tantísimo potencial. El lector no quiere saber sobre la vida de Miguel Ángel, quiere saber quién era la víctima, quien era el asesino, por qué, cómo. Lo dicho, todo un despropósito.

Una lástima, porque hay muy pocos libros que aborden de primera mano sucesos de este tipo en España, y cuando lo hacen, suelen ser recopilaciones de datos que se repiten (con mayor o menor verosimilitud) en los medios de comunicación.

Puestos a leer sobre crímenes, hay libros mucho más interesantes, y que criticaremos en próximas entradas, como por ejemplo: Zodiac de Graysmith (editorial Alba), BTK de Roy Wenzl (editorial Alba) o Defendiendo a Gary de Prothero (editorial Jossey Bass), entre otros muchos.

​

bottom of page